INSTALACION DE SAMBA
¿Cómo instalar samba en un servidor de Centos 8?
¿ Qué es samba?
Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.
Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.
Proceso de Instalación.
- Ejecutamos el comando yum update para que de esta forma el sistema operativo instale y actualice cualquier archivo que le haga falta.
- Introducimos el comando yum install -y samba samba-client para iniciar la instalación del servicio samba.
- Una vez descargados los servicios smb.service y nmb.service tendremos que escribir el comando systemctl enable smb nmb el cual habilitara estos servicios que por defecto viene deshabilitados.
- Luego ingresamos el comando systemctl start smb nmb
- firewall-cmd --zone=public --permanent --add-service=samba nos permitirá añadir el servicio de forma permanente y con este mismo se configuraran de forma automática los puertos que se necesiten.
- Recargamos la configuracion del firewall con firewall-cmd --reload para que los cambios se apliquen de forma automática.
- Entramos a nano /etc/samba/smb.conf para configurar el archivo principal de samba, esto se hace para que samba en un próximo capítulo nos permita establecer conexiones con diferentes maquinas clientes.
- Nos dirigiremos a la sección global y estableceremos la siguiente configuaración.
- Para finalizar la configuración digitamos systemctl restart nmb, este comando guardara la configuracion que hicimos en nmb el cual es el servicio de nombres de samba.
Comentarios
Publicar un comentario